The Innocents de Enkil Vogt


The Innocents (De uskyldige, 2021)

El noruego Enkil Vogt, coguionista de varias películas dirigidas por Joachim Trier (La peor persona del mundo, Thelma), también se ha puesto tras la cámara en dos cortos (Une étreinte, Les étrangers) y dos películas. La primera fue Blind es 2014, y la segunda ha sido The Innocents en 2021, cuyo cartel te atrapa nada más verlo: tan sencillo como poderoso. 

Dos hermanas se han mudado con sus padres a una nueva casa. Ida, de 9 años, es la más pequeña, mientras que la mayor se llama Anna y padece autismo. Entre los pocos residentes que no se han ido de vacaciones están Ben y Aisha, con quienes las hermanas harán buenas migas. El apacible cielo estival empezará a cubrirse cuando Ben revele a Ida sus poderes psíquicos.

Todo empieza como un juego inocente que se va enturbiando cada vez más. Con el trasfondo de la pobreza y la desmitificación de la bondad inherente de los niños, la película avanza con un sosegado crescendo que te mantiene en tensión hasta el final. Sin hipérboles, los pequeños actos de crueldad de los protagonistas son capaces de estremecer al espectador.

Las interpretaciones de los niños, la fotografía y el apartado sonoro no dejan indiferente. Tanto por su calidad como por la sorpresa que me ha producido (la desconocía por completo), me ha provocado la misma sensación de satisfacción a la que me produjo Reality de Tina Shatter.

No hay comentarios