Practicar capoeira en Sabadell en el gimnasio del Grupo Capoeira Brasil

Av. Barberà 142, Sabadell

Actualización 14/06/2016: Capoeira Brasil Sabadell se ha trasladado de Sant Josep, 23, a Av. Barberà, 142, en el centro social L'Obrera, también en Sabadell.

Hay a quienes nos cuesta practicar deporte. No es que no queramos sino porque no encontramos la motivación, el interés. He probado con la natación, con el gimnasio, corriendo o yendo en bicicleta y, al final, iba postergando las sesiones hasta encontrarme otra tarde frente al ordenador.

Hacer ejercicio es, además de cansado, absurdo. Si lo haces solo, te das cuenta de ello, a cada segundo. Entrenar solo requiere esfuerzo, perseverancia y buenas dosis de abstracción, de distanciarse de la estupidez que estás haciendo: sentadillas, abdominales, saltos,...

Lo bueno de la capoeira es que se practica en grupo. El efecto rebaño es muy cómodo. Te empuja y te anima a practicar sin pensártelo demasiado. No tienes que pagar a un entrenador personal para que te insulte y te obligue a dar cien vueltas al campo. Al contrario, te apetece ir.

Este arte marcial afrobrasileño no exige necesariamente contacto físico. El objetivo no es romperle los morros al adversario ni "sobrevivir". Hay que esquivar, conquistar un ritmo de movimientos acompasado con el compañero. La meta es controlar el propio cuerpo.

Formando Pingo e Instructora Formiga practicando en la playa

Al llegar a Europa, se asentó en ese terreno extraño entre la danza y la lucha. A muchos capoeristas no les gusta que sea considerada un baile o que la agrupen junto al yoga o el aerobic. Es un estilo de combate pero la relación entre movimientos y música es muy estrecho.

Dentro de la capoeira hay dos grandes estilos: Angola y Regional. El primero consiste en movimientos furtivos y a ras de suelo; el segundo es más rápido y de movimientos altos. Existe un tercer estilo, llamado Capoeira Contemporánea, que aglutina movimientos de ambos.

Dentro de cada estilo, existen diferentes grupos o escuelasEl gimnasio del Grupo Capoeira Brasil en el centro de Sabadell lo dirige Formando Pingo y sigue el estilo de capoeira Regional Contemporánea, es decir, incluye también elementos de Angola.

Formando Pingo una persona muy pragmática y nada dogmática. Su visión de la capoeira es integradora. Quien quiera practicarla tiene las puertas abiertas. Hay tanto hombres como mujeres, niños y adultos. Hay un compañero en silla de ruedas que hace el pino mejor que yo.

No es un concurso de testosterona para medirse las pollas. Se trata de dominar el cuerpo. No existe rivalidad malsana, nadie quiere que los demás fallen para ser mejor. Todo el mundo arrima el hombro. Si eres torpe como yo, siempre encontrarás quien te ayude y te aconseje.

Interior del gimnasio de capoeira de Sabadell en c/ Sant Josep, 23

El curso no está comprendido en un periodo concreto. Uno puede empezar en cualquier momento y no cierran en agosto. Hay clases tanto para adultos como para niños. Los pequeños hacen de 18:00 a 19:00 los martes y jueves.

Las clases de adultos duran dos horas, de 20:00 a 22:00 de martes a jueves y de 19:00 a 21:00 los viernes, pero se puede venir sólo una hora, siendo la primera más centrada en ejercicios físicos y la segunda, combinada con aprendizaje musical.

Son clases muy equilibradas, aunque eso no quiere decir que uno no vaya a sudar la gota gorda. Se pone el mismo empeño en las partes física, musical y teórica. Dentro de la teoría entrarían los orígenes e historia de la capoeira, cultura y lengua brasileña, etcétera.

Habrá veces que tras sesenta intensos minutos de patadas, esquivas, puentes, ruedas y verticales, uno deseará cantar y practicar con los instrumentos. Entre ellos, el principal es el birimbao, de cuerda. Luego, lo acompañan la percusión del atabaque, el pandero y el agôgô.

Otras, sorprendentemente, aun destrozado, uno querrá que se forme una roda para jogar. Es decir, se hace un círculo entre todos para que, en el centro, practiquen sus movimientos dos personas. Se trata de ir acompasados, de esquivar y, como mucho, de desequilibrar al contrario.

Como deporte, la capoeira es muy completa. Se ejercita la elasticidad, el tronco para mantener el equilibrio, tanto brazos y piernas para atacar y defender, los reflejos, la agilidad,... Este septiembre cumplo un año y las ganas de ir no hacen más que aumentar.

Empecé con dos horas por semana pero, tres meses después, aumenté a cuatro porque me divierte y por el buen ambiente que hay. Pago 45€ al mes. Ofrecen una primera clase gratuita. Luego, el equipo, abadá (pantalones) y camiseta, son 65€.

Como novato, empiezas en la fila de atrás, para aprender de los que llevan más tiempo, y te hartas de ver culos, masculinos y femeninos. Todos son de cinco estrellas y tres tenedores. No hay que olvidar que la capoeira es brasileña y se nota.

Más información:

No hay comentarios